Especie muy sociable. Se observan en simpatría con una o más especies de delfines, lo cual puede deberse desde sólo el encuentro por coincidencia geográfica y presa, o formando grupos de varias especies en actividades asociadas y coordinadas (Heinrich et al. 2010). También pareciera que su comportamiento varía según la necesidad o nivel de vulnerabilidad. Algunos grupos cazan de día de forma coordinada para atraer a cardúmenes de peces pequeños, tomando turnos entre ellos para alimentarse y para seguir atrayendo a la presa, y formando una red social de relaciones individualizadas en el largo plazo entre ellos (Pearson 2008).
Especie muy sociable, manifestando esta característica de diversas formas, debido a que tienen la capacidad de adaptarse socialmente según el contexto vital. Se observan en simpatría con una o más especies de delfines, lo cual puede deberse desde sólo el encuentro por coincidencia geográfica y presa, o formando grupos de varias especies en actividades asociadas y coordinadas (Heinrich et al. 2010).
También pareciera que su comportamiento varía según la necesidad o nivel de vulnerabilidad. Algunos grupos cazan de día de forma coordinada para atraer a cardúmenes de peces pequeños, tomando turnos entre ellos para alimentarse y para seguir atrayendo a la presa, y formando una red social de relaciones individualizadas en el largo plazo entre ellos (Pearson 2008). Se describe una gran flexibilidad en su conducta de caza, por ejemplo, en el invierno en aguas neozelandesas, un subgrupo de delfines obscuros se traslada cientos de kilómetros desde aguas frías en altamar hacia zonas de aguas más tibias y protegidas por la variación en la abundancia de alimento. Como resultado de estos movimientos, suelen cambiar de conducta de caza desde caza nocturna e individual en las aguas más profundas, a la caza coordinada y diurna de cardúmenes en zonas de menor profundidad (Würsig et al. 2008).
Tienen la capacidad de aumentar el tamaño del grupo en extremo (por ejemplo, durante la caza), o disminuir y fraccionarse al máximo durante el descanso, la migración o socialización (Würsig & Pearson 2014). Se distinguen subgrupos de madres y crías, de adultos en apareamiento, o adultos sexualmente inactivos. Mantienen relaciones dentro de una sociedad fluida, y la naturaleza de ellas cambia durante la vida de cada individuo. Hay evidencia de conducta “cultural” o de “tradición” en las migraciones, en la protección y crianza (dada principalmente por las hembras), advirtiendo que la transmisión de conocimiento no solamente se da verticalmente, sino también entre miembros sin relación sanguínea y entre generaciones (Pearson 2010).
Acrobáticos por excelencia, se les ve frecuentemente dando grandes saltos aéreos, variadas piruetas y giros. Rápidamente se acercan a los barcos para seguirlos y nadar junto a ellos en “bow-riding” (Jefferson et al. 2008). Estas acrobacias en superficie se cree que les ayuda a sincronizar la caza cooperativa y también a las actividades sociales y sexuales después de alimentarse (Van Waereneek & Würsig 2009).
Una característica de la especie en Chile, es que pareciera desaparecer por años (no se reportan avistamientos) y luego reaparece en manadas y su presencia resulta evidente (Guerra Com Pers. 2016). |