Inicio - Búsqueda de Especies

Lagenorhynchus obscurus (Gray, 1828)

Especie Nativa en Chile / Preocupación menor (LC)
Juan Capella|jjcapella@yahoo.com
Solicitar permiso a autor
Juan Capella|jjcapella@yahoo.com<br />Solicitar permiso a autor
Luis González
Solicitar permiso a autor
Luis González<br />Solicitar permiso a autor

Nombres comunes

Español: Delfín obscuro; Delfín de Gray; Delfín listado; Delfín de Fitzroy; Lagenorringo oscuro
Inglés: Dusky dolphin; Beakless dolphin
Francés: Dauphin sombre; Dauphin obscur

Nombre científico Lagenorhynchus obscurus

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Mammalia

Orden Cetacea

Familia Delphinidae

Género Lagenorhynchus

Sinonimia Clymenia obscura. Gray, 1868; Delphinus (Grampus) obscurus. Gray, 1828; Delphinus (Tursio) obscurus. Burmeister, 1867; Delphinus breviceps. Wagner, 1846; Delphinus fitzroyi. Waterhouse, 1838; Delphinus superciliosus. Lesson & Garnot, 1826; Electra breviceps. Gray, 1868; Lagenorhynchus breviceps. Gray, 1866; Lagenorhynchus clanculus. Gray, 1846; Lagenorhynchus fitzroy. Bini, 1951; Lagenorhynchus fitzroyi. Flower, 1885; Lissodelphis panope. Trouessart, 1904; Phocaena fitzroyi. Philippi, 1893; Prodelphinus obscurus. Flower, 1885; Prodelphinus petersii. Lutken, 1889; Tursio obscurus. Gray, 1866; Tursio panope. Perez Canto, 1896

Nota Taxonómica El género Lagenorhynchus se considerada artificial (polifilético) y está compuesto por especies morfológicamente convergentes (LeDuc et al. 1999, McGowen 2001) por lo que algunos investigadores han sugerido que L. obscurus sea considerada dentro del género Sagmiata. En la actualidad no hay acuerdo sobre si L. australis y L. cruciger debieran o no ser incluidas en el género Cephalorhynchus (lo que implicaría la denominación de un nuevo género para L. obscurus), por lo que se mantienen provisionalmente todas las especies bajo el género Lagenorhynchus (SMM 2015). Se describen las subespecies L. o. obscurus (Gray 1828) y L. o. fitzroyi (Waterhouse, 1838). Harlin-Cognato (2010) reconoció a L. o. posidonia (Philippi, 1893) y L. o. superciliosis,

Presencia en regiones

Categoría Preocupación menor (LC)
Criterios RCE LC
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 27 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 04, el Comité de Clasificación establece:

Lagenorhynchus obscurus (Gray, 1828), “delfín obscuro”, “delfín listado”, “delfín de Fitzroy

El delfín obscuro se reconoce por su dorso de tono azulado a gris oscuro que contrasta con el blanco abdomen, y una marca gris claro en el tórax junto a una marca de doble punta en el flanco de la misma coloración. Llaman la atención los bordes del hocico, oscuros, y una mancha gris rodeando los ojos, además de su aleta dorsal de doble tonalidad.

Esta especie se distribuye  desde Perú hasta Cabo de Hornos (Chile) y desde el sur de la Patagonia norte por el Océano Atlántico hasta el paralelo 36ºS, incluyendo las Islas Malvinas. En el sudoeste africano, se observa desde False Bay (Sudáfrica) hasta Lobito Bay en Angola; en aguas neozelandesas, y en territorio insular británico y francés. En Chile se distribuye a lo largo de todo el país.

Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité se destaca que en Chile en los últimos años las prácticas de pesca se han modificado significativamente para evitar el arponeo de estas especies y el turismo de avistamiento perjudicial para los ejemplares observados, actualmente es ilegal su caza pero no se puede descartar existencia de esta práctica como casos aislados. La moratoria de caza de cetáceos en territorio nacional hasta 2025 implican que las amenazas dentro de Chile son menores, así se estima que esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En  peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.  Por lo tanto, atendiendo a las áreas que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados.

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

PREOCUPACIÓN MENOR  (LC)

Dado que:

NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.