Se distribuyen en aguas costeras poco profundas de Sudamérica, desde el sur de Brasil (alrededor de los 28°48'S), hacia el sur hasta el Cabo de Hornos en Tierra del Fuego, y de allí hacia el norte hasta el norte de Perú (a unos 5°01'S). No está claro si la distribución es continua entre el Atlántico y el Pacífico (Reyes 2008, Hammond et al. 2012).
Para Chile, existen registros a lo largo de varias regiones del país, en Pisagua y desembocadura del río Loca (región de Tarapacá), Bahía Inglesa (región de Atacama), Punta de Choros, Los Vilos (región de Coquimbo) Bahía Coliumo (región del Biobío), Caleta Mehuín (región de Los Ríos), y en Golfo almirante Montt y Seno Otway (región de Magallanes) (Taller de Validación Proceso de Clasificación, 2016). Existen avistamientos con presencia de neonatos y crías en el Archipiélago de Chiloé (ONG Yaqu Pacha, datos no publicados).
La Extensión de presencia para esta especie es aproximada y fue calculada a través de Sistemas de Información Geográfica (utilizando software ArcGIS) una aproximación de la. El criterio usado fue basarse en la extensión de la Zona Económica Exclusiva, considerando desde la línea de base 200 millas náuticas para Chile continental, Archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas. Para las Islas de Pascua y de Salas y Gómez, se consideraron 350 millas náuticas” (DTO 1393/1997 MINREL).
El mapa de distribución fue elaborado a partir de tablas de registros de presencia de la especie. |