Nota: Será vigente posterior a la aprobación del decreto supremo durante 2018
En la reunión del 26 de octubre de 2017, consignada en el Acta Sesión Nº 03, el Comité de Clasificación establece:
Corynabutilon hirsutum (Phil.) A.E. Martic., “huella”
Arbusto que alcanza hasta 1,8 m de alto, con tallos cubiertos de pelos hirsutos, simples, finos. Hojas oblongo-ovadas, con lóbulos poco notorios; lámina de 8,7-12 cm de ancho por 6,8-10 cm de largo, cara superior cubierta de pelos simples, tiesos, con algunos pelos estrellados, cara inferior con pelos estrellados solamente, margen crenado o aserrado, base acorazonada; pecíolo de 7,6-9,2 cm, cubierto con la misma pubescencia de la cara superior de la lámina; estípulas subtriangulares, de 2,5-4 mm.
Especie endémica de Chile, distribuida en bosques de la cordillera andina entre el sur de la Región del Biobío (Cerros de San Lorenzo, 37°37'31.15"S 71°38'2.57"O aprox.) hasta el norte de la Región de la Araucanía, en Tolhuaca (38°14'36.88"S 71°58'59.10"O aprox.), siendo típica de los valles cordilleranos de bosques de Nothofagus que circundan a los bosques de Araucaria.
El Comité luego de leer la ficha, y realizar algunas observaciones para su corrección, considera que, por no existir antecedentes sobre abundancia poblacional ni tendencias poblacionales precisas se decide que para los criterios “A”, “C”, “D” ni “E” la categoría asignada podría ser Datos Insuficientes (DD). Por el contrario, respecto al criterio “B”, sobre superficies de distribución, localidades y disminución de calidad de hábitat, la información disponible permite concluir que para la categoría En Peligro los umbrales se cumplen con certeza tanto para Extensión de Presencia como para Área de Ocupación. De esta manera, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa esta especie, se concluye clasificarla según el RCE, como EN PELIGRO (EN).
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
EN PELIGRO EN B1ab(iii)+2ab(iii)
Dado que:
B1 Extensión de presencia menor a 5.000 km2.
B1a Se conoce en menos de 5 localidades.
B1b(iii) Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación, por aumento frecuencia incendios y ganadería.
B2 Área de Ocupación menor a 500 km2.
B2a Se conoce en menos de 5 localidades.
B2b(iii) Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación, por aumento frecuencia incendios y ganadería. |