Inicio - Búsqueda de Especies

Eretmochelys imbricata (Linnaeus, 1766)

Especie Nativa en Chile / En peligro crítico (CR)
Caroline S. Rogers
Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Tortuga carey
Inglés: Hawksbill Turtle

Nombre científico Eretmochelys imbricata

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Reptilia

Orden Testudines

Familia Cheloniidae

Género Eretmochelys

Sinonimia Caretta bissa. Rüppell, 1835; Caretta rostrata. Girard, 1858; Caretta squamata. Swinhoe, 1863; Caretta squamosa. Girard, 1858; Chelone imbricata. Boukenger, 1889; Chelonia pseudo-caretta. Lesson, 1834; Chelonia pseudo-mydas. Lesson, 1834; Chelonia radiata. Cuvier, 1829; Eretmochelys squamata. Agassiz, 1857; Eretmochelys squamosa. Garman, 1908; Onychochelys kraussi. Gray, 1873; Testudo imbricata. Linnaeus, 1766

Presencia en regiones

Categoría En peligro crítico (CR)
Criterios RCE CR A2bd
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 18 de octubre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 05, el Comité de Clasificación establece:

Eretmochelys imbricata (Linnaeus, 1766), “tortuga carey”

La tortuga carey posee capazón ovalado con el margen posterior marcadamente aserrado y con escudos gruesos y traslapados (imbricados) a excepción de las crías y algunos adultos, posee cuatro pares de escudos costales con el borde posterior ligeramente rasgado. Posee una longitud recta de hasta 90 cm (LCR). La cabeza es relativamente angosta, de hasta 12 cm de ancho, con el pico recto que da el aspecto del de un ave.

Presenta una distribución circumglobal a través del trópico, y menos extendido, hacia aguas subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. En Chile se ha registrado en aguas de Isla de Pascua.

El Comité destaca que la especie no se reproduce en nuestro país, pero si se han  observado individuos errantes, por lo cual se acuerda utilizar los datos de UICN para las poblaciones mundiales. Desde el sitio web de UICN, en su lista roja para esta especie  (http://www.iucnredlist.org/details/8005/0) se extrajo lo siguiente (con traducción propia): Análisis de conteos históricos y recientes publicados y no publicados indican importantes declinaciones en las subpoblaciones de tortuga carey en las últimas tres generaciones,  en todas las cuencas oceánicas mayores, como resultado de sobre-explotación de hembras adultas y huevos en las playas de nidificación, degradación de hábitat de nidificación, captura de juveniles y adultos en las áreas de alimentación, mortalidad incidental en pesquerías, y degradación de hábitats marinos. Los análisis en los cambios poblacionales de 25 Sitios Índice distribuidos globalmente  (se estima que el 41% de la población de hembras nidificantes está en estos 25 Sitios Índice y que son representativas de la población mundial) muestran entre un 84% y un 87% de declinación en el número de hembras que anualmente anidan, considerando un periodo de tres generaciones de tortuga carey.

Así este Comité acuerda que al utilizar los criterios “B”, “C”, “D” ni “E” su categoría sería Datos Insuficientes (DD). Respecto al criterio “A” sobre disminución poblacional en 10 años o tres generaciones, el período que sea mayor, y las amenazas que enfrenta, la información disponible permite concluir que la especie podría satisfacer los criterios para la categoría En Peligro Crítico, ya que se cumplen los umbrales para criterio A2, a partir de datos de índices de abundancia apropiados y niveles de explotación.

Por lo tanto, esta especie se clasifica de acuerdo con RCE como EN PELIGRO CRÍTICO (CR).

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

En Peligro Crítico    CR A2bd

Dado que:

A       Reducción poblacional basada en el siguiente punto:

A2     La población ha experimentado una reducción estimada, mayor o igual a 80% en las últimas tres generaciones, donde esa reducción, o sus causas, pueden no haber cesado, O pueden no ser entendidas, O no ser reversibles, basándose en y cumpliendo al menos una de las opciones siguientes:

A2b   Un índice de abundancia apropiado para el taxón.

A2d   Niveles de explotación reales o potenciales.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.