La longitud alcanza los 77 cm. La cola es larga y representa un tercio de su tamaño. Ojos grandes, de casi la mitad de la altura de la cabeza. Dientes veneníferos de condición opistoglifa. El cuerpo es de aspecto cilíndrico o levemente comprimido con la cabeza corta y hocico redondeado. Las escamas del dorso tienen forma romboidal, son ligeramente lanceoladas o de disposición imbricada. Posee 16 escamas alrededor de la zona media de su cuerpo, 201 placas ventrales (gastrotegos) y 98 caudales (urostegos), aproximadamente. El color general es grisáceo, con su cabeza más oscura bordeada de negro. El patrón dorsal se conforma por barras transversales negras o cafés irregulares que no alcanzan los flancos y que se disponen en forma zigzagueante al conectarse mediante prolongaciones oscuras. El colorido de su vientre es blanco amarillento (Demangel 2016).
Nota taxonómica:
Tschudi (1845) describe esta especie dentro del género Lygophis, el cual corresponde a un grupo de culebras distribuidas ampliamente por Sudamérica y Panamá.
Dumeril et al. (1854) describen a Dryophylax freminvillei para “América meridional” (Sudamérica) en base a dos ejemplares (sintipos) de la colección del museo de historia natural de París, con códigos que no presentaban un orden cronológico, y sin una localidad tipo específica. Jan (1863) situó a D. freminvilleie en el género Philodryas (Wagler), pero luego Jan y Sordelli (1879) la devolvieron a Dryophylax. Este mismo autor situó a Lygophis elegans dentro del género Dromicus (Jan 1863). Posteriormente Boulenger (1896) situó a D. elegans dentro del género Philodryas y sinonimizó a D. freminvillei con P. elegans (Tschudi, 1845). Schmidt y Walker (1943) dieron los lugares para los sintipos como "Guyane y Callao, Perú", y "restringieron" la localidad tipo a Callao, Perú, sin haber examinado los sintipos y sin discutir su razonamiento (Thomas y Ineich 1999). Thomas y Ineich (1999) incluyen a P. elegans dentro del género Alsophis y al revisar los sintipos de la especie, se dan cuenta de que ambos sintipos son muy diferentes entre sí como para tratarse de la misma especie y rectifican que uno de los sintipos efectivamente correspondía a A. elegans, mientras que el otro se trataba de A. biserialis especie presente exclusivamente en el Archipiélago de las Galápagos, y no en Guyana como lo propuso Schmidt y Walker (1943).
Alsophis elegans fue nombrada así hasta que Zaher et al. (2009), al hacer un análisis genético, resuelven la creación del género Pseudalsophis, el cual incluye únicamente seis especies, Pseudalophis elegans y cinco culebras más con distribución exclusiva en las Islas Galápagos, entre ellas P. biserialis.
En Chile, las poblaciones correspondientes a Pseudalsophis elegans han sido nombradas con distintos nombres y por distintos autores (Donoso-Barros 1965, 1966, 1970, Núñez y Jaksic 1992, Mella 2017). |