Descripción |
Subarbusto perenne, endémico, de hasta 70 cm. Tallos principales ralamente foliosos.
Ramas y pecíolos sueltamente peludos, con tricomas pluricelulares jugosos y numerosas glándulas resiníferas de forma de botón. Los pedúnculos de 2 a 4 cm (inferiores hasta 6 cm), muestran la misma pilosidad, como así mismo las brácteas y el involucro. Las hojas involucrales son unas 9 que circundan flojamente las flores y son anchamente lineales, extendidas 3,5 a 4 x1 mm., pero enrolladas, puntiagudas, de consistencia firme y tenaz, engrosadas abajo y anchamente asentadas en el receptáculo cónico, permanentes después de la floración con las paleas. Lígulas 15 a 20, continuando la espiral del involucro, de color pajizo y secas, con excepción de una estría verde central, con punta áspera de la misma configuración que las páleas exteriores, hasta 3x0,7 mm algo enrolladas; las menores interiores sólo 2x0,2 mm, planas, llevando cada una flor central (https://issuu.com/mnhn_cl/docs/boletin-024/46).
Flores marginales en pequeño número, observándose hasta 4, pero algunas ya desprendidas, glandulosas, la lígula también interiormente con algunas glándulas pedunculadas: largo total de la corola 6,2 a 6,7 mm, tubo 2,2x 0,25 mm abajo algo expandido; lígula tridentada, extendida horizontalmente, anchamente ovalada 4 a 4,5 x 2,8 mm. Pistilo de 3 mm de largo, hasta su ramificación 1,8 mm, codo del estigma plano, obtuso, por encima de dos estrías de papilas cortas, las papilas de la punta algo más largas. Aquenios prismáticos, largos, en forma de mazas ligeramente curvadas, nítidamente cuadrados, algo comprimidos lateralmente y rectangulares en corte 2,2 a 2,4 mm de largo, arriba 0,4 a 0,6 mm de ancho, coronados por una tacita afinada hacia abajo, negra, con robustos nervios marginales y papilas dispersas claras (https://issuu.com/mnhn_cl/docs/boletin-024/46)
Flores centrales hasta 20, corola de 3 a 3,5 mm de largo, cuyo tubo de 1,5 mm de largo y 0,35 mm de diámetro abajo hasta 0,5 mm de ancho, se ensancha repentinamente en un borde acampanado de 0,8 mm de ancho. Tienen 4 puntas triangulares de 0,7 a 0,8 x 0,5 a 0,6 mm, con bordes engrosados; glandulosas, especialmente en el tubo. Androceo de 3 mm de largo, las anteras de 1,5 mm, abajo cortamente sagitiformes. Pistilos de 3,5 a 3,7 mm, sus codos 1 a 1,2 mm. Ambos estigmas no llegan a la punta, que es cónica con pelos. Estos pelos se van achicando hacia el extremo. Aquenios similares a los de las flores marginales, pero casi derechos y a veces mayores, 2,3 a 2,7 mm de largo, con papilas hialinas escasas. Por su aspecto, estos aquenios son también fértiles. El papo falta, si no se considera el pequeño borde donde se suelta la corola como una formación de papo (https://issuu.com/mnhn_cl/docs/boletin-024/46) |