Inicio - Búsqueda de Especies

Moluchia brevipennis (Saussure, 1864)

Especie Nativa en Chile / Vulnerable (VU)
Schapheer et al. 2016
Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Cucaracha; Molukia

Nombre científico Moluchia brevipennis

Reino Animalia

División / Phyllum Arthropoda

Clase Insecta

Orden Blattodea

Familia Ectobiidae

Género Moluchia

Sinonimia Ischnoptera brevipennis. Saussure, 1864; Temnopteryx brevipennis. Saussure, 1864

Nota Taxonómica El género Moluchia Rehn 1933 es nativo de Sudamérica y la especie M. brevipennis (Saussure 1864) endémica de Chile (Rehn 1933; Princis 1952). Desde su descripción en 1864 (Saussure 1864) este insecto pasó por los géneros Ischnoptera y Temnopteryx. Hasta que en 1933 Rehn crea el género Moluchia que agrupa cinco especies endémicas de Chile y una de Brasil. A la fecha no se ha determinado la existencia de subespecies

Presencia en regiones

Categoría Vulnerable (VU)
Criterios RCE VU B1ab(iii)+2ab(iii)
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 27 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 04, el Comité de Clasificación establece:

Moluchia brevipennis (Saussure, 1864), “cucaracha”, “molukia

Insecto blatoideo de color oscuro a pardo rojizo, de cuerpo delgado y largo. El pronoto es parabólico, subtriangular, córneo y liso, los tégmenes subcuadrados y córneos que cubren hasta no más allá del tercer segmento abdominal. Abdomen con tergo I especializado, presenta un tubérculo a ambos lados y una pilosidad amarillenta en el centro. Tergo X subtriangular y prominente. Placa subgenital convexa, arqueada, angulada y débilmente asimétrica, con los estilos insertos prácticamente en disposición simétrica.

Especie endémica de Chile. Registrada en Valparaíso, está presente en los remanentes de flora nativa del Matorral Mediterráneo del borde costero del límite sur de la Región de Coquimbo (Los Vilos) hasta el sur de la Región de Valparaíso (Provincia de San Antonio). Fuera de este polígono de distribución existen datos de muestreo, sin éxito en registrar la especie. 

El Comité discute respecto al número de localidades que constituyen las subpoblaciones estableciendo que el litoral central de Chile es una de las zonas costeras con mayor presión antrópica por desarrollo inmobiliario y que los muestreos han sido realizados en zonas aledañas a las registradas, por lo que se supone que podría haber más de 5 localidades pero no más de 10. Por no existir antecedentes sobre abundancia poblacional ni tendencias poblacionales precisas se decide no utilizar los criterios “A”, “C”, “D” ni “E”. Por el contrario, respecto al criterio “B”, sobre superficies de distribución, localidades y disminución de calidad de hábitat, la información disponible permite concluir que para la categoría Vulnerable los umbrales se cumplen con certeza tanto para Extensión de Presencia como para Área de Ocupación. De esta manera, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa esta especie, se concluye clasificarla según el RCE, como VULNERABLE (VU).

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

VULNERABLE    VU B1ab(iii)+2ab(iii)

Dado que:

B1         Extensión de presencia menor a 20.000 km2. Inferior a 5.000 km2.

B1a       Se conoce en menos de 10 localidades.

B1b(iii) Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación por  explotación forestal, agrícola, pecuaria y urbana.

B2         Área de Ocupación menor a 2.000 km2. Inferior a 1.000 km2.

B2a       Se conoce en menos de 10 localidades.

B2b(iii) Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación por actividades  explotación forestal, agrícola, pecuaria y urbana.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.