Inicio - Búsqueda de Especies

Lepidodactylus lugubris ((Dumeril & Bibron, 1836))

Especie Nativa en Chile / Preocupación menor (LC)
Diego Demangel|diegodemangel@gmail.com
Solicitar permiso a autor
Diego Demangel|diegodemangel@gmail.com<br />Solicitar permiso a autor
Diego Demangel|diegodemangel@gmail.com
Solicitar permiso a autor
Diego Demangel|diegodemangel@gmail.com<br />Solicitar permiso a autor

Nombres comunes

Español: Geko enlutado
Inglés: Mourning gecko
Rapa-Nui: Moko uru uru kahu

Nombre científico Lepidodactylus lugubris

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Reptilia

Orden Squamata

Familia Gekkonidae

Género Lepidodactylus

Sinonimia Amydosaurus lugubris. Gray, 1845; Dactyloperus pomareae. Fitzinger, 1861; Gecko harrieti. Tytler, 1865; Gehyra ogasawarasimae. Wermuth, 1965; Gehyra variegata ogasawarasimae. Okada, 1930 (fide Yamashiro y Ota 2005); Gymnodactylus caudeloti. Bavay, 1869 (fide Donoso-Barros 1970); Hemidactylus meijeri. Bleeker, 1859; Lepidodactylus candeloti. Boulenger, 1885; Lepidodactylus ceylonensis. Werner, 1913; Lepidodactylus divergens. Taylor, 1918; Lepidodactylus roseus. Boulenger, 1885; Peripia lugubris. Peters y Doria, 1878; Peripia ornata. Macleay, 1877; Peropus neglectus. Girard, 1858; Peropus roseus. Cope, 1869; Platydactylus lugubris. Duméril y Bibron, 1836

Nota Taxonómica Dumeril y Bibron (1836) describen a Platydactylus Lugubris (sic) sobre la base de una muestra procedente de Tahiti, en la Polinesia Francesa. Desde entonces el taxón ha sido propuesto en diversos géneros y ha sido descrito varias veces con distintos nombres (Donoso-Barros 1966, Kluge 1991). En la actualidad existe consenso en que el nombre correcto para referirse a este taxón es Lepidodactylus lugubris (Boulenger 1885, Donoso-Barros 1966, Pincheira-Donoso 2006). La historia de inestabilidad taxonómica se debe en gran medida a la extensa distribución geográfica y a la compleja biología de la especie (Donoso-Barros 1966, Boissinot et al. 1997, Yamashiro y Ota 2005). En Chile, solo se conoce en territorio insular.

Presencia en regiones

Categoría Preocupación menor (LC)
Criterios RCE --
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 23 MMA 2019 (15to Proceso)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 15
Año de clasificación 2019
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 13 de noviembre de 2018, consignada en el Acta Sesión Nº 03, del 15to proceso, el Comité de Clasificación establece:

Lepidodactylus lugubris (Dumeril & Bibron, 1836), "Geko enlutado”, “Moko uru uru kahu” (Rapanui), “Mourning Gecko” (inglés)

Reptil, gecko de tamaño pequeño (longitud hocico-cloaca = 42 ± 8 mm) y la cola alcanza una longitud semejante al resto del cuerpo. Posee la cola aplanada en la parte inferior y un surco dorsal notorio. Tiene dedos con membranas en la zona basal, almohadillas digitales grandes y garras recurvadas. Su cabeza es triangular, alargada, con el hocico aguzado y presenta ojos prominentes con pupila elíptica de disposición vertical y con bordes serrados.

Originaria de la Polinesia, aunque en la actualidad es cosmopolita. Posee una amplia distribución en las islas polinésicas, en Australia, Sri Lanka; también en algunos países de Asia continental como India y China; recientemente introducida en Centroamérica, en el sur de Norteamérica y en el norte de Sudamérica. En Chile se encuentra exclusivamente en Isla de Pascua, entre 0 y 450 msnm. Presente en el Parque Nacional Rapa Nui.

Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité, y realizar algunas observaciones para su corrección, estima que es una especie que tiene un amplio rango de distribución que no se califica como Vulnerable bajo el criterio B de rango de distribución (distribución en Chile comprende la mayoría de las regiones, con un gran número de localidades donde se la ha registrado, incluida varias áreas protegidas). La tendencia poblacional parece ser estable y por ello no cumple criterio A de tendencia poblacional para Vulnerable. El tamaño poblacional podría ser de moderadamente pequeño a grande, pero se estima que no se aproxima a cumplir los criterios C y D de tamaño poblacional y distribución en subpoblaciones para Vulnerable. Para criterio E no existen datos suficientes. Por estas razones la especie fue evaluada como Preocupación Menor.

Este Comité a continuación exhibe las categorías por cada criterio UICN que esta especie obtendría:

Criterio UICN

Criterios definitorios

Categoría Preliminar

Enunciación de Criterios

A

***

Preocupación Menor (LC)

-

B

***

Preocupación Menor (LC)

-

C

***

Preocupación Menor (LC)

-

D

***

Preocupación Menor (LC)

-

E

 

Datos Insuficientes (DD)

-

 Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

PREOCUPACIÓN MENOR (LC)

Dado que:

NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.