Inicio - Búsqueda de Especies

Liolaemus andinus (Koslowsky, 1895)

Especie Nativa en Chile / taxón previamente clasificado y actualmente se sabe que nunca estuvo presente en territorio chileno.

Esta especie no cuenta con fotografía en este sitio

Nombres comunes

Español: dragón grande; lagartija andina

Nombre científico Liolaemus andinus

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Reptilia

Orden Squamata

Familia Liolaemidae

Género Liolaemus

Sinonimia Ctenoblepharys erroneus. Nuñez & Yáñez, 1983-1984; Liolaemus erroneus. Núñez & Yáñez, 1984; Liolaemus schmidti. Marx, 1960; Phrynosaura erronea. Ramírez Leyton G & Pincheira Donoso D, 2005

Nota Taxonómica Pincheira-Donoso & Nuñez (2005) a partir del análisis de los caracteres diagnósticos sinonimizaron a L. schmidti, con L. molinai teniendo la prioridad el nombre schimidti por su anterioridad en la descripción. Además al comparar a L. andinus, L. poecilochromus y L. schimdti concluyeron que hay concordancia entre los caracteres diagnósticos y de la coloración y dadas sus localidades de distribución continuas por lo que proponen a L. poecilochromus y L. schmidti bajo la sinonimia de L. andinus, incluyendo por transitividad a molinai en L. andinus. Sin embargo Lobo et al 2010 no están de acuerdo con esta sinonimización basada en la similaridad y proximidad geográfica, puesto que L. andinus es una especie problemática debido a que la serie t

Presencia en regiones

Categoría taxón previamente clasificado y actualmente se sabe que nunca estuvo presente en territorio chileno.
Criterios RCE
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 44 MMA 2021 (17mo Proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso
Año de clasificación 2020
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 28 de octubre de 2020, consignada en el Acta Sesión Nº 12, del 17mo proceso, el Comité de Clasificación establece:

Liolaemus andinus Koslowsky, 1895 Incluye a Liolemus erroneus Núñez & Yáñez, 1984 y a Liolaemus schmidtii Marx, 1960, “lagartija andina”

Lagartija con escama rostral en contacto con siete escamas; dos postrostrales pequeñas e irregulares; cuatro internasales de bordes redondeados. Nasales semitriangulares con narina de la mitad del tamaño de la nasal; narinas en posición frontal; cuatro escudetes impares del hocico, todos conectados entre sí; ocho frontonasales.

Liolaemus andinus está presente en el Altiplano de Argentina y Bolivia.

El Comité luego de leer la ficha, y realizar algunas observaciones para su corrección, acuerda que Liolaemus andinus es una especie válida, pero que probablemente nunca ha estado en Chile.

De esta manera no se puede clasificar este taxón sino solamente declarar:

TAXÓN NUNCA PRESENTE EN CHILE

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.