Inicio - Búsqueda de Especies

Liolaemus fitzingerii ((Duméril y Bibron, 1837))

Especie Nativa en Chile / En Peligro (EN)
Jaime Troncoso-Palacios|inventarioespecies@mma.gob.cl
Solicitar permiso a CONAMA

Nombres comunes

Español: Lagartija de Fitzinger

Nombre científico Liolaemus fitzingerii

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Reptilia

Orden Squamata

Familia Liolaemidae

Género Liolaemus

Sinonimia Eulaemus affinis. Girard, 1858; Eulaemus fitzingerii. Girard, 1858; Liolaemus (Eulaemus) fitzingerii fitzingerii. Cei, 1973; Proctotretus fitzingerii. Duméril Bibron,1837

Presencia en regiones

Categoría En Peligro (EN)
Criterios RCE En Peligro
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 18 MMA 2016 (12mo proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 12
Año de clasificación 2016
Descripción de la zona de aplicación Toda su Distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 14 de octubre de 2015, consignada en el Acta Sesión Nº 02, el Comité de Clasificación establece:

 

Liolaemus fitzingerii Duméril & Bibron 1837, “lagartija de Fitzinger”

 

Lagarto nativo, grande y robusto, sobre 85 mm de longitud hocico-cloaca. Extremidades cortas y cola más larga que el cuerpo. Escudos cefálicos muy diferenciados. Interparietal pentagonal. Dos parietales irregulares, de tamaño un poco mayor que la interparietal. Semicírculos orbitarios evidentes, separados por dos hileras de escamas. Ocho supraoculares hexagonales y extendidas transversalmente. Presente en Chile y Argentina. En Chile se registra en Chile Chico, Región de Aysén, donde se insinúan formaciones vegetales patagónicas en la cuenca del Lago Buenos Aires-General Carrera.

 

El Comité discute respecto al número de localidades que constituyen las subpoblaciones. Por no existir antecedentes sobre abundancia poblacional ni tendencias poblacionales precisas se decide no utilizar los criterios “A”, “C”, “D” ni “E”. Por el contrario, respecto al criterio “B”, sobre superficies de distribución, localidades y disminución de calidad de hábitat, la información disponible permite concluir que para la categoría En Peligro Crítico (CR) los umbrales se cumplen con certeza tanto para Extensión de Presencia como para Área de Ocupación. Atendiendo a las superficies y localidades que ocupa esta especie en Chile, se  clasificaría como En Peligro Crítico (CR), pero como existen poblaciones importantes en países vecinos, que podrían recolonizar en caso de extinciones locales, se rebaja un grado la categoría, siguiendo las sugerencias de UICN. De esta manera,  según el RCE, esta especie se clasifica como EN PELIGRO (EN).

 

Propuesta de clasificación Liolaemus fitzingerii Duméril & Bibron 1837:

 

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

 

En Peligro (EN)     [Rebajado desde CR B1ab(iii)+2ab(iii)]

 

Para categoría En Peligro Crítico

Dado que:

B1            Extensión de presencia menor a 100 km2.

B1a         Existe en una sola localidad.

B1b(iii)    Disminución en la calidad del hábitat debido a perturbación y transformación de su área de ocupación por atropellos accidentales, animales domésticos y contaminación.

B2            Área de ocupación estimada en menos de 10 km2.

B2a         Existe en una sola localidad.

B2b(iii)    Disminución en la calidad del hábitat debido a perturbación y transformación de su área de ocupación por atropellos accidentales, animales domésticos y contaminación.

 

REBAJADO: Se disminuye en un grado la categoría de conservación al considerar la distribución total de la especie y estimar una alta probabilidad de recolonización, desde otro Argentina, en caso de extinción local.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.