Presenta su cabeza completamente negra, coloración que se extiende hasta los hombros. Posee un diseño dorsal con barras transversales negras que expanden a partir de los flancos, pero que se hace más finas y se esfuman hacia la zona vertebral. Entre estas bandas se presenta una coloración anaranjada o rojiza muy intensa.
Aspecto general robusto, con la cola casi de la misma longitud que la distancia cabeza-tronco. De color en general grisáceo plomizo, con tonos rojizos laterales. En los flancos manchas oscuras irregulares que se prolongan hacia la región vertebral formando barras transversales que no alcanzan a fusionarse en la línea media. Cabeza y región gular negras. Vientre gris claro. Palmas de las manos, dedos y pies, región anal y cara inferior de la cola amarillentos claros. Cola anillada de negro (los anillos son incompletos en la región dorsal). Extremidades de color generalmente semejante al del dorso, con manchitas negras dispuestas transversalmente.
No se presentan dimorfismo sexual. Sólo puede considerarse a las hembras de aspecto más fino. Los colores son fijos, pero solo los machos adultos presentan el capuchón cefálico negro (Donoso-Barros, 1966)
Machos de hasta 98 mm y hembras de hasta 76 mm (hocico-cloaca). Cabeza puntiaguda con hocico redondeado. Extremidades relativamente largas, la posterior estirada alcanza la axila, y la anterior, llega hasta la mitad del cuerpo. Narinas dorso-laterales, más próximas a la punta del hocico que al ojo, separadas por una escama de la rostral y la supralabial. Rostral trapezoidal más ancha que larga y de tamaño similar a la mental. Escamas cefálicas irregulares, convexas y rugosas. Interparietal más pequeña que las parietales. Occipitales de forma variable, granulares o cónicas. Temporales grandes, lisas y cónicas. Abertura auditiva con bordes con escamas granulares, casi escondidas por los hondos pliegues. Escamas dorsales lisas redondeadas, en la mayoría yuxtapuestas, con diminutos gránulos acompañantes. Ventralmente escamas cuadrangulares lisas, imbricadas, mayores que las dorsales (Cei 1993).
Color de fondo dorsal castaño oscuro con manchas blanquecinas y doce manchas oblongas bilaterales simétricas y anaranjadas. Extremidades y cola castaño oscuro con manchas confusas. Cabeza totalmente melánica y también la región gular, más allá del pliegue gular, hasta el hombro. Región ventral blanquecina, con rayas negras oblicuas e irregulares en los costados, con escamas anaranjadas interpuestas. Faz ventral de la cola con bandas regulares oscuras (Cei 1993). |