En la reunión del 4 de noviembre de 2015, consignada en el Acta Sesión Nº 04, el Comité de Clasificación establece:
Liolaemus valdesianus Hellmich 1950, "lagarto de Lo Valdés"
Lagarto de tamaño grande (longitud hocico-cloaca = 88 mm; longitud cola = 140 mm) y aspecto robusto, con gruesos pliegues en el cuello. Escamas dorsales pequeñas, triangulares, quilladas y terminadas en punta corta. Cuatro poros precloacales en los machos. 72-81 escamas al medio del cuerpo. Endémico de Chile. Registrado sólo en la Región Metropolitana en sectores cordilleranos del Cajón del Maipo.
El Comité discute respecto al número de localidades que constituyen las subpoblaciones, señalando que probablemente existan otras localidades entre los puntos de colecta pero no más de 10 en total. Por no existir antecedentes sobre abundancia poblacional ni tendencias poblacionales precisas se decide no utilizar los criterios “A”, “C”, “D” ni “E”. Por el contrario, respecto al criterio “B”, sobre superficies de distribución, localidades y disminución de calidad de hábitat, la información disponible permite concluir que para la categoría Vulnerable los umbrales se cumplen con certeza tanto para Extensión de Presencia como para Área de Ocupación. De esta manera, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa esta especie, se concluye clasificarla según el RCE, como VULNERABLE (VU).
Propuesta de clasificación Liolaemus valdesianus Hellmich 1950:
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
VULNERABLE VU B1ab(iii)+2ab(iii)
Dado que:
B1 Extensión de presencia menor a 20.000 km2. Aproximadamente 170 km2.
B1a Se conoce en menos de 10 localidades.
B1b(iii) Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación por actividades mineras, turismo e hidroeléctricas.
B2 Área de Ocupación menor a 2.000 km2. Menos de 20 km2.
B2a Se conoce en menos de 10 localidades.
B2b(iii) Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación por actividades mineras, turismo e hidroeléctricas. |