Es de tamaño grande y robusto (longitud hocico-cloaca = 98 ±17) y la cola alcanza el doble de la longitud del cuerpo. La cabeza es triangular y el cuello plegado lateralmente. Las extremidades son robustas. Las escamas dorsales son pequeñas, redondeadas, lisas y subimbricadas; de mayor tamaño y más imbricadas en la zona vertebral (Demangel 2016). Algunos ejemplares en edad avanzada presentan un peine dorsal levemente pronunciado en la nuca y/o en la cola. En el vientre, las escamas son más grandes que las dorsales; redondeadas, lisas e imbricadas. Hay entre 130 y 163 escamas alrededor del cuerpo, y presentan mayores valores los machos que las hembras. Tiene un llamativo colorido en su cuerpo, el color fondo varía de café canela, amarillo o rojizo en la zona anterior hacia tonos turquesa en la zona posterior, acompañado de matices blancos y grises. Presenta un patrón de coloración conformado por un reticulado de finas líneas grisáceas, ausente en la zona vertebral. Entre los espacios del reticulado dorsal, existen pequeñas manchas blancas. Los costados del cuello presentan un par de líneas negruzcas irregulares. El bajo vientre es blanquecino, el pecho y la zona gular son de color amarillo sulfúreo, donde exhibe gruesas barras negras transversales que convergen hacia el centro en número variable de ocho a doce (Demangel 2016).
Nota taxonómica:
Donoso-Barros (1960) menciona este taxón como la subespecie Tropidurus thoracicus theresioides. El mismo autor, años más tarde lo considera como nomen nudum (Donoso-Barros 1966) y lo describe como Tropidurus theresioides, designándose como terra typica el Oasis de Pica, Región de Tarapacá. Posteriormente Ortiz (1980) hace una revisión del género y su presencia en Chile, incluyendo dentro de este taxón las poblaciones de Mamiña, las cuales fueron inicialmente descritas como una subespecie de Tropidurus peruvianus (maminensis).
Frost (1992) realiza un análisis filogenético del género Tropidurus, reviviendo el género Microlophus y asignándolo a las especies de Tropidurus de la vertiente occidental de la cordillera de los Andes.
Demangel (2016) incluye dentro de Microlophus theresioides a las poblaciones del interior de la Región de Arica y Parinacota, las cuales fueron descritas inicialmente como Tropidurus (Microlophus) yanezi, dado que los rangos de los caracteres diagnósticos de esta especie se superponen con los de M. theresioides, y en concordancia con los resultados de un estudio filogenético molecular de Benavides et al. (2007). Sin embargo, esta propuesta no ha sido considerada por otros autores a la fecha (Ruiz de Gamboa 2016, Mella 2017). |