En la reunión del 18 de octubre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 05, el Comité de Clasificación establece:
Hydrophis platurus (Linnaeus, 1766), también llamada Pelamis platura (Linnaeus, 1766), “serpiente marina”, “serpiente marina amarilla”
Nota Taxonómica:
Hydrophis platurus (Linnaeus, 1766) es el nombre aceptado como válido por The Reptile Database (www.reptile-database.org), mientras que Pelamis platura (Linnaeus, 1766) corresponde al nombre aceptado por el Integrated Taxonomic Information System (www.itis.gov) y UICN (www.iucnredlist.org).
Serpiente marina que posee cuerpo comprimido lateralmente, cabeza oviforme con el hocico redondeado en su extremo. La cola está fuertemente comprimida lateralmente como un remo lo que le facilita en el desplazamiento. La cabeza y el dorso son intensamente negros azulado o café negruzcos, vientre intensamente amarillento. La cola muestra un dibujo simétrico formado por manchas de forma romboidal.
Especie que presenta una amplia distribución en áreas tropicales del Océano Pacífico e Índico entre la isotermas 18 a 20 ºC. Las corrientes ocasionalmente la transportan hacia aguas templadas, lejos de sus zonas de reproducción y alimentación regular. Se la considera la serpiente marina de más amplia distribución. En Chile existe un registro solamente cerca de Isla de Pascua y tiene un carácter dudoso.
Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité estima que esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Por lo tanto, atendiendo a las áreas que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados.
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
PREOCUPACIÓN MENOR (LC)
Dado que:
NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios. |