El genero Pristidactylus esta catalogado como Nothofagus – dependiente. Tres de las cuatro especies del género se encuentran asociadas a la presencia de este tipo de bosque, el cual ha estado bajo fuerte presión. Fitzgerald & Ortiz (1994) considera que la supervivencia del género se vería afectada por la alteración de su hábitat, pudiendo permanecer sólo en aquellas áreas de difícil acceso.
En el caso del cerro El Roble, el problema ambiental es la explotación de la especie roble para leña, el sobrepastoreo en esta área por los animales presentes en la localidad y la erosión del suelo a causa de la extracción de la tierra de hoja (FPA 2009).
Entre las principales amenazas de Altos de Chicauma se menciona el riesgo de derrame de sustancias tóxicas transportadas por la cuesta La Dormida, la extracción de biomasa forestal para leña, la extracción de tierra de hojas, la colecta excesiva de semillas y plantas de hierbas medicinales, la caza furtiva, la ganadería extensiva, la presencia de especies exóticas invasoras, el ensanchamiento de caminos desde el cerro El Roble hasta la cuesta La Dormida, la extracción minera, la erosión hídrica en suelos desnudos, el avance urbano y los incendios forestales (Altos de Chicauma en enero de 2010 y que destruyó parte del valioso robledal del sector) (Acevedo 2011). |